domingo, 23 de enero de 2011

LA GIMNASIA ARTISTICA

1 Definición:

La gimnasia artística o gimnasia deportiva es una disciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica, en el caso de la Gimnasia Rítmica que no tiene nada que ver con la deportiva esta se realiza con acompañamiento musical, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos. En las competiciones oficiales se exigen seis ejercicios libres en la categoría masculina y cuatro en la categoría femenina


La primera gran competición gimnástica que se hizo fuera de unos Juegos Olímpicos fueron los que hoy en día se consideran los primeros campeonatos del mundo de este deporte que tuvieron lugar en 1903 en Antwerp (Bélgica).
La base de la gimnasia artística moderna quedó fijada en los Juegos Olímpicos de 1924 en París. Fue entonces cuando se incluyó por primera vez el programa de competición que hoy en día reconocemos, es decir, competiciones por aparatos, individuales y por equipos.
Hoy en día la gimnasia es uno de los deportes más emblemáticos del programa deportivo olímpico junto con el atletismo y la natación, teniendo un gran poder de convocatoria y siendo de siempre uno de los deportes más espectaculares y míticos.

2 Partes o fases:

Hay que distinguir varios tipos:


·         Barra fija : es un segmento metálico de 0.28 m. de diámetro y 2.40 m. de largo, soportado a una altura de 2.50 m. sobre el nivel del piso. En esta prueba únicamente existen movimientos de impulso y balanceo sin parada, predominando los vuelos al frente y atrás, donde también se presentan movimientos en los que se sueltan las tomas simultáneamente para tomar nuevamente el aparato, en éste, únicamente está aceptado el contacto con las manos y ocasionalmente con las plantas de los pies. Esta es considerada la prueba más espectacular de la gimnasia, principalmente por el riesgo que en la salida.
·         Barra de equilibrio : La gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza para lograr una alta puntuación. Hay algunas exigencias en la barra de equilibrio: una serie acrobática que incluya al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie gimnástica/acrobática, una serie gimnástica y un elemento de trabajo cercano a la barra. La barra de equilibrio se sitúa a 120 cms. de altura, tiene 10 cms. de ancho y mide 500 cms. de largo. La ejecución global del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo, no en una superficie de 10 cms de ancho.
·        Anillas : Las anillas son el aparato menos estable de la categoría masculina. Permanecer quieto en las distintas posiciones es primordial y sólo aquéllos con el mayor dominio del aparato mostrarán una extraordinaria habilidad en realizar todos los elementos del ejercicio con absoluta precisión. Las anillas deben permanecer bajo absoluto control al final de cada elemento. El cuerpo no debe aflojarse ni girar y los brazos no deben temblar.
·        Salto al potro: es un disciplina de gimnasia realizada por hombres y mujeres. En la ilustración tu puedes ver cómo preparar la mesa de salto, el trampolín y las colchonetas.
·        Barras paralelas : es un aparato de gimnasia que solo usan los gimnastas masculinos. En dos barras paralelas de madera el gimnasta realiza series de balances, giros y vuelos. ( solo las manos tocan las barras ) Este aparato requiere de muchísima fuerza y coordinación
·        biga: Se practica con vigas bajitas hasta desarrollar el equilibrio, que es una de las bases fundamentales en este aparato. También son importantes la flexibilidad, coordinación y orientación, especialmente en el aire que es cuando más cuesta. Recién a los 10 u 11 años se comienza con un entrenamiento más intenso, de alto rendimiento y competición.
·            Los listones: este es un elemento utilizado principalmente en la gimnasia de piso el cual provee al gimnasta de belleza; la utilización de este elemento implica tener preparada una coreografía que permita visualizar piruetas y formas creadas por el listón.



3 Objetivos:

El objetivo de cada modalidad en la Gimnasia es tratar de alcanzar la perfeccion en cualquier ejecución que se haga (saltos, piruetas, aros, caballo, barras, etc), tratando de ejecutar todo de manera limpia, flexible, con resistencia, con buen inicio, consistencia y un final pulcro, además de estar siempre sonriendo sin mostrar cansancio ni dolor, y mas que todo impresionar a los espectadores y a los jueces con técnicas creativas, originales, difíciles y bien ejecutadas, y si es con música hay que tener ritmo. Esto es si te refieres a Gimnasia artística. Las mujeres en esta disciplina tienen que buscar la mayor limpieza, belleza, creatividad, alto nivel de dificultad y delicadeza, mientras los hombres tienen que buscar más que todo el poder realizar ejecuciones de alto nivel de práctica y dificultad de forma pulcra.
    4Primeros Auxilios para Lesiones Deportivas
El tratamiento correcto de primeros auxilios es el primer paso para la recuperación rápida para actuar bien a la hora de una lesión hay que seguir una serie de consejos:
  • . El dolor es una señal que dice que debes detenerte. Dolor = Una Alarma. Y debes escuchar siempre las alarmas de tu cuerpo. Algunas veces puedes evitar una lesión si escuchas las señales que tu cuerpo te da a tiempo.
·    No intentes hacer destrezas nuevas o saltos peligrosos si te sientes cansado, débil o mareado.
·    Entrena con un compañero.
·    Vendas, bolsas de hielo y un botiquín de primeros auxilios deben estar a tu alcancé. No es que siempre tengas que esperar que te dobles el tobillo o que te rompas un tendón, pero debes saber siempre dónde encontrar vendas o una bolsa de hielo en caso de que entrenes en un gimnasio vacío. Yo siempre tengo algunas cosas de primeros auxilios en mi mochila.
·    Consulta un médico si estás lesionado. No confíes en las tutoriales online de "Cómo curar un hueso roto". Descansa hasta que estés totalmente recuperado.

5 opinión personal:

Personalmente creo que este es uno de los deportes más injustos. Requieren una gran dedicación y sacrificio y tan solo para unos minutos de gloria. Y eso si es que se gana. Aunque también tiene que ser muy gratificante hacer lo que a ti te gusta y vivir para ello .

No hay comentarios:

Publicar un comentario