domingo, 20 de febrero de 2011

LA EXPRESIÓN CORPORAL Y MIMICA

Definición:
La Expresión Corporal proviene del concepto de Danza Libre: es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.
El lenguaje corporal adquiere así la función de "lenguaje": la búsqueda de "un vocabulario" propio de movimientos que, organizados en una unidad significativa de forma-contenido permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo. En este caso, el producto es una danza.
Para enriquecer este lenguaje utiliza metodologías para el desarrollo de habilidades propioceptivas, motrices y comunicativas, así como los principios de la investigación y composición coreográficas.
La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana. Que ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la flexión. Y estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores un amplio abanico de posibilidades en su trabajo especifico. Como expresión artística se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos inconsciente y conscientemente, se caracteriza por la disciplina que conlleva a expresar emociones. El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento basado en los sentimientos que quieren expresar, ejemplo: si se quiere hacer una ejecución de estas se utiliza la creatividad para inventar formas y movimientos, además de que tienen que sentirse completamente en libertad. Por último es la corporación que se utiliza sin hacer ninguna otro tipo de comunicaciones, la única comunicación se hace con los movimientos del cuerpo. Siempre debemos estar seguros de nosotros mismos. Nos sirve para poder comunicarnos sin usar el lenguaje oral como con las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordo ciegas que usan las manos para comunicarse.

El teatro de la mímica existe desde los griegos y los romanos en el Mundo Antiguo. Para ellos el mimo era el farsante del género cómico más bajo, una especie de bufón, hábil en la gesticulación y en imitar las escenas del diario vivir. Hoy se le considera como un arte creativo y original que pone en juego las habilidades expresivas y comunicativas del lenguaje no verbal.
El mimo generalmente se vale de los gestos y actúa en silencio. Sus movimientos corporales son lentos y corresponden a un principio teatral llamado el arte del silencio. Este arte silencioso también se conoce como pantomima. En otras palabras, la pantomima es el arte de concebir una historia utilizando solamente los movimientos corporales. Los movimientos que se ejecutan alcanzan niveles de símbolos manifestados a través del cuerpo.
Peter Roberts en su libro titulado: Mimo, el arte del silencio, nos cuenta la historia de la pantomima. Relata que en la antigua Roma, vivió Livius Andronicus, uno de los primeros artistas en ejecutar la pantomima. Este actor participaba en muchas obras teatrales y con el pasar del tiempo perdió la voz debido a sus numerosas representaciones. Entonces recurrió a los gestos para poder seguir actuando. Sin embargo, otros investigadores plantean que el mimo habría nacido en tiempos de la tiranía y que los actores usaban este arte para protestar contra los tiranos. Al no hablar en voz alta frente a un público, no podían ser acusados de traición y de esa manera conservaban la vida que, de otro modo, hubieran perdido.
Un nombre importante de este arte es el de Etienne Decroux, considerado como el Padre del Mimo Moderno. Decroux dedicó su vida a la investigación del movimiento corporal. Creó teorías y una escuela de mimos de donde emergieron los afamados Jean Louise Barrault, Peter Roberts y Marcel Marceau, quien ha venido a Chile en más de una ocasión.
Otra manifestación de la pantomima es conocida como las estatuas humanas, llamadas también estatuas blancas o estatuas vivientes. Este arte es muy practicado en las ciudades cosmopolitas y también en Santiago de Chile. Es común encontrarse en medio de las plazas o en otros lugares públicos, con un personaje vestido todo de blanco o de plateado, que aparenta estar inmóvil, pero que de pronto se mueve lentamente y cambia de posición. Estos mimos pueden llevar vestuarios distintivos de oficios, épocas y lugares diversos. Hoy día muchos artistas, estudiantes y bohemios pasan largas horas haciendo este tipo de pantomima. Esperan largas horas hasta que algunos de los transeúntes, especialmente niños y jóvenes, conquistados por su arte, les dan una moneda La estatua, en agradecimiento, los sorprende con sus movimientos mecánicos o sutiles.
Los mimos, a través de su arte, hacen un homenaje al género teatral, a sus orígenes, a la función dramática del actor, a la creatividad y a la poesía que implica la belleza de una expresión artística, aunque existen directores y teóricos del teatro que sostienen que los mimos y la pantomima son formas de expresión limitantes y hasta inferiores, y que la verdadera esencia teatral solo se logra cuando un texto dramático es verbalizado y representado en un escenario y ante los espectadores. 
Para aclarar desde un principio, la mímica es la expresión de pensamientos, sentimientos o acciones por medio de gestos o ademanes (RAE); o sea, estamos hablando del lenguaje gestual. Desde que oí por primera vez este término, he puesto especial atención al lenguaje gestual de "los demás" para así entender mejor lo que la otra persona está tratando de transmitirme y, de esa manera, recibir el mensaje correctamente. ¡Qué problema existe cuando lo que oímos no coincide con lo que vemos y mucho menos con lo que transmitimos! Eso me recuerda el refrán que dice: "No hay palabra mal dicha si no fuese mal entendida".
Los mimos son actores que utilizan única y exclusivamente la mímica para expresarse. Algunos mimos utilizan esta habilidad para representar burlonamente a otras personas, haciendo reír hasta al más escéptico. También conocemos mimos famosos, que han ganado buena fama y fortuna haciendo sólo mímica. Con sus características caras blancas, nos hacen pasar un rato agradable tratando de descifrar qué nos están tratando de decir o a quién están tratando de imitar.
Partes o fases:
Entre los movimientos técnicos de la exprn corporal y mímica  se encuentran: rotación, flexión-extensión, estiramiento, contracción-relajación y ondulaciones.
·         Rotación: son movimientos que se realizan a partir de cualquier articulación, en líneas curvas, son generalmente lentos y calmantes, su práctica es conveniente para lograr un buen funcionamiento de las articulaciones.
·         Flexiones -extensiones: son movimientos cortados, enérgicos, que requieren de tensión y precisión, para ser ejecutados pueden realizarse a partir de todas las articulaciones, dibujando siempre líneas rectas.
Generalmente la flexión se acompaña de una extensión que permite que la parte movilizada vuelva a su posición inicial, incluso en un mismo movimiento pueden combinarse una flexión y una extensión.
·         Estiramiento: son movimientos placenteros por excelencia, al estirarse y desperezarse se produce cierta energía que fluye del cuerpo y parece perderse en el espacio; después de un estiramiento debe realizarse una relajación con lo cual se completaría un ciclo de movimientos semejante a lo de pregunta y respuesta en la frase musical. La respiraciónjuega un papel importante sobre todo cuando se trate de un estiramiento y relajación de todo el cuerpo.
La entrada de aire en los pulmones se aprovecha para el estiramiento, mientras que la espiración contribuye a la relajación del cuerpo.
Mediante los estiramientos el cuerpo tiene la sensación de prolongarse y penetrar en el espacio, lo cual requiere un esfuerzo y energía superior a la extensión.
·         Contracción – relajación: son movimientos de gran valor expresivo que pueden manifestar que el cuerpo a recibido un impacto o temor, susto, agresión. Necesariamente este movimiento se complementa con una extensión y relajación de la parte contraída. Por ser ejercicios que demandan mucha fuerzay tensión y pueden provocar cansancio muscular deben ejercitarse de forma rápida o lenta, con todo el cuerpo o con alguna de sus partes (torso, pelvis, brazos, manos).
La respiración debe jugar el siguiente papel: contracción al expulsar el aire, estiramiento al tomarlo y relajación al expulsarlo.
·         Ondulaciones: son movimientos lentos, tranquilos que producen la sensación de que el cuerpo va adoptando distintas posiciones sucesivamente hasta encontrar la más cómoda, es como si la energía se trasladara para salir del cuerpo. Por ser movimientos lentos y controlados permiten a los alumnos tomar conciencia de la parte del cuerpo que están movilizando e incluso los músculos que intervienen. Pueden realizarse con la participación de todo el cuerpo o con alguna de sus partes (columna, brazos, manos, piernas o con la combinación de alguna de estas partes.
Otra opción para explorar el esquema corporal a través de los movimientos técnicos analíticos es ir trabajando con cada parte del cuerpo, sus múltiples posibilidades de rotación, flexión, estiramiento, ondulaciones, contracciones, etc.


Objetivos y finalidades
La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.
- Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.
- Aprendizaje de códigos y significados corporales.
Las tareas deberán pretender alguno de estos tres objetivos:
- Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.
- Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos
- Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.
Primeros auxilios
  • Los primeros auxilios son una medida provisional para alejar el peligro, no constituyen un tratamiento.
  • Los primeros auxilios deben estar dirigidos a lo que se supone más grave. Ejemplo: cuando alguien recibe una patada en la pierna con la consiguiente lesión, no deberá pensarse que -sólo- se trata de una contusión sino que podría tratarse de algo más grave, una fractura ósea por ejemplo.
  • Los primeros auxilios nunca deben ser perjudiciales.
  • La tranquilidad y serenidad son de gran ayuda para el accidentado; el nerviosismo y la inseguridad constituyen una amenaza y un temor más, y existe el peligro de que se produzca una situación de shock.
  • Todo el mundo está legitimado para prestar primeros auxilios, pero conviene que sean realizados, siempre que sea posible, por una persona cualificada que goce de la confianza del accidentado. En este sentido, al tutor, entrenador o maestro les corresponden funciones extraordinariamente importantes. Cualquier otro tipo de tratamiento solo podrá ser aplicado por un médico.
  • Primero observar, luego actuar: El margen de maniobra puede ser extraordinariamente corto en las lesiones graves acompañadas de trastornos respiratorios y cardiocirculatorios. Cuando el aporte de oxígeno al cerebro se interrumpe durante un máximo de tres minutos, en la mayoría de los casos es posible la reanimación sin que se produzcan trastornos permanentes. Sobrepasado este tiempo, probablemente se producirán daños irreversibles aunque se logre la reanimación, y pasados cinco minutos la renanimación será infructuosa ya que se producirá la muerte biológica.
Opinión personal:
La expresión corporal y mímica forma parte de nuestras actividades diarias . Cuando gateamos saltamos nos arrastramos nos giramos o hacemos cualquier otro tipo de actividad física nos estamos expresando y comunicando mediante esa expresión por tanto es tan importante como cualquier otro tipo de expresión , como la oral , escrita …
Por tanto cuanto más se sepa de esta forma de expresarse será mejor para todos (al menos, para mí).

1 comentario:

  1. MUY INTERESANTE... ES UN TEMA QUE DEBERÍA SER MAS RECONOCIDO Y SER TOMARLO COMO UN RECURSO MAS PARA LA EDUCACIÓN

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